El prolífico y renombrado escritor Miguel Lopes Macieira es asesinado en Mindelo minutos antes de la presentación de su —indiscutible— último libro. En este acontecimiento convergen las relaciones entre quienes lo amaron y admiraron en vida y quienes finalmente lo llevaron a la muerte. La biografía del escritor se entreteje con las de sus allegados, hilando un tapiz comunitario de Cabo Verde a ritmo tan incesante como mordaz.
En El fiel difunto, Germano Almeida ha construido con sumo cuidado una novela de matices puntuales, capaz de transportar la vida insular a la imaginación de cualquiera que camine por sus párrafos largos, la elocuencia de sus diálogos y la delicada parodia de su comunidad.
El drama y las murmuraciones de la vida diaria, los pasados rasgados y las manchas visibles en el futuro forman el mapa completo. La gran celebridad literaria de las islas servirá como rosa de los vientos tanto para los personajes como para el lector, que se verá obligado a transitar del dulce aroma del amor a orillas del mar a la fetidez de un cadáver que no halla reposo sobre ni bajo la tierra.