VOCES SILENCIOSAS, MEMORIA VIVA
En tiempos de penuria y represión, ¿cómo resistir cuando todo parece perdido?
Esta novela, desde su brevedad, nos sumerge en los años 40 en España, durante la dura época de la posguerra, cuando los vencidos se vieron obligados a vivir silenciados en un país sometido por la dictadura. Mientras Hitler espera que Franco entre en guerra, en los puertos del Mediterráneo un grupo de mujeres sobrevive sin abandonar la solidaridad y la unidad. Una lucha silenciosa pero valiente.
A través de retazos de historias entrelazadas, Adriana Serlik da voz a aquellas mujeres olvidadas por la historia oficial. Calladas pero activas, se sobreponen a la miseria, mantienen vivos sus ideales y se apoyan unas a otras en un entorno opresivo. Con un estilo costumbrista, y al mismo tiempo hermoso y emotivo, la novela entreteje recuerdos familiares y pequeñas victorias cotidianas, pérdida y resistencia: la máquina de coser compartida, las manos cariñosas de un abuelo, el dolor por un hermano desaparecido, las tareas cotidianas acompañadas de las amigas.
Esta lectura sobre la dictadura franquista y la memoria silenciada nos recuerda a grandes éxitos literarios como «La voz dormida», de Dulce Chacón, o «Los girasoles ciegos», de Alberto Méndez.