La propuesta básica plantea la necesidad de gestionar las organizaciones de manera integral considerando un modelo administrativo cuyos componentes están interrelacionados, alineados en un propósito común de la empresa, como es garantizar y maximizar las necesidades, demandas y expectativas del mercado objetivo, a quienes van dirigidos los productos o servicios ofrecidos. Maximizar la satisfacción del cliente significa, además, hacerlo con el menor costo posible.
Los temas propuestos son un aporte intelectual a quienes desarrollan de manera cotidiana la labor de mantener en el mercado una organización empresarial en un medio altamente competitivo y exigente del mercado interno y externo.
Los componentes del modelo administrativo propuesto son: el direccionamiento estratégico de la organización, la gerencia de los procesos —compuesta a su vez por análisis de procesos, Control Estadístico de Procesos (CEP) y evaluación de procesos— y, como tercer componente, la gerencia de la cultura. Todos estos elementos se gestionan e interactúan sobre la base de la cultura de la calidad integral de la organización, la cual resulta determinante en la sostenibilidad de la misma. En la conjunción de estos elementos en administración de procesos, se obtiene como resultado la gestión integral de calidad basada en procesos.