La buena ventura –"zarzuela en un acto, dividido en cinco cuadros, en verso y en prosa"– fue escrita por Fernández Shaw junto con Luis López-Ballesteros, con música de Vives y Cuervós para su puesta original.
La acción se sitúa en el siglo XVIII. En la Calle Atocha, esquina de la Plaza de la Santa Cruz, ha terminado la misa del domingo y los estudiantes y soldados cortejan a las floristas y a las devotas. Un joven, Juan, partirá rumbo a Flandes para combatir. Su amor con la gitana Preciosilla no es lo que se esperan de él.
Carlos Fernández Shaw (Cádiz, 1865 - El Pardo, 1911) fue un prolífico dramaturgo, periodista y poeta español.
Identificado en retrospectiva como pre-modernista, ocupó un lugar prominente en el Ateneo de Madrid. Escribió en distintos medios de prensa gráfica, especialmente para el diario La época.
Como dramaturgo, hizo el libreto de La vida breve en la puesta teatral musicalizada por Manuel de Falla y co-escribió La revoltosa junto a José López Silva, entre muchos otros logros. Sus obras en verso más conocidas seguramente sean Poesías de la sierra y Poesías del mar. Sus cuentos fueron recopilados de manera póstuma en La pícara Olalla.