La historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1991, tiene como base la investigación que desarrollé en el Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, entre los años 2008 y 2012, con el apoyo del programa de doctorados nacionales de Colciencias.
Durante la investigación, la escritura del libro y el proceso editorial he acumulado muchas deudas de gratitud. En primer lugar quiero expresar mi profunda gratitud a Diego Eduardo López Medina, tenerlo como director de tesis fue una inmensa fortuna, y su guía y apoyo hicieron posible esta publicación.
La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes fue un espacio académico ideal para realizar los estudios doctorales. Agradezco a Helena Alviar por el apoyo institucional cuando fue directora del doctorado y ahora como decana por impulsar la publicación del libro. Quiero también agradecer a los profesores del doctorado por su ayuda y consejo, en especial a Julieta Lemaitre y a Isabel Cristina
Jaramillo.
Tuve el honor y el privilegio de contar con tres estupendos jurados de tesis. Muchas gracias a Rodrigo Uprimny, Andrés Dávila y Antonio Barreto por sus comentarios y recomendaciones. A Antonio, además, le agradezco por promover que la disertación doctoral se convirtiera en este libro.
Debo también expresar mi gratitud a los profesores Duncan Kennedy, Morton Horwitz, Mark Tushnet, Vicky Jackson y Jed Shugerman por su asesoría y consejo durante la pasantía en Harvard Law School. Sin la Universidad Icesi, su rector Francisco Piedrahita y los decanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, primero Lelio Fernández y ahora Jerónimo Botero, habría sido imposible realizar el doctorado, desarrollar la investigación y publicar este libro. A la Universidad y a sus directivos, muchas gracias.