Cuando la mente es el puente entre la realidad y la fantasía, es difícil identificar donde radica la verdad, insisto, la mente sigue siendo el lugar mas oscuro, nadie sabe su principio, nadie conoce su final, déjate arrastrar por un Lapso que te mostrará los filos de la locura, la obsesión y la maldad humana, ¿hasta donde puede alguien llegar por lograr cumplir sus bajas pasiones?.. estas listo para entrar en una travesía de verdades y mentiras?. Los filos de la locura, en una trama donde saltar de lo intenso a lo brusco es solo un juego, descubre la relación real entre un paciente obsesivo y una terapeuta definida como
encantadoramente... Paupérrima.
“A través de otros nos convertimos en nosotros mismos” Lev S. Vygotsky
Existen temas que particularmente me tocan la fibra. Uno de ellos, los trastornos o enfermedades mentales, no viene al caso su porqué, pero realmente estoy al lado, defiendo y empatizo con todos ellos. Más que nada para romper estigmas sociales y el mensaje de que no son apestados de la sociedad, si no que cualquiera en cualquier momento de su vida puede ser víctima. Y de eso va este libro que presento EL LAPSO subtitulado “un paseo por una mente atormentada”.
Ruthy García, su autora, crea el argumento de este libro a partir de la diversidad de personalidades que sufre un individuo. Saber quién es, realmente, es lo que el lector debe descubrir. Padecer un trastorno de identidad disociativo (TID) significa convivir con la percepción de estar poseído por diversas personalidades que controlan el comportamiento de la persona, actuando en su entorno, sin ser consciente de su dominio. Estos cambios de personalidades suponen una distorsión en el tiempo, con amnesia de hechos pasados, creando sus propias “realidades” a partir de las “conversaciones” mentales que dominan al individuo, una despersonalización de éste bajo el dominio de aquellos.
En EL LAPSO la autora intenta dejar patente el sufrimiento, el dolor, la “confusión”, la “irrealidad” en que vive un individuo, obsesionado por la lectura, víctima de un hecho traumático, que le llevará a divagar entre dos personalidades. Será Lara Nova, una psicóloga residente, que pondrá en marcha una terapia de comunicación e integración entre las diferentes personalidades de dicho individuo, para poder intentar tener una vida dentro de la “normalidad” y la “rutina” Es en el “Lapso” el lugar donde nuestro protagonista consigue superar las “crisis” que en muchos momentos sufre sin saber exactamente quién es. Es curioso porque “lapso” se define según la RAE:
lapso2
Del lat. lapsus, -us ‘deslizamiento, caída’.
m. Paso o transcurso.
m. Tiempo entre dos límites.
m. Caída en una culpa o error
lapso (‖ tiempo entre dos límites)
Entre el “lapso” de tiempo, entre los límites de ser Arthur Paradize o Brandtom el protagonista, Cooper, consigue cierta “cordura” consciente de la realidad, siempre guiado por Lara Nova, que aunque a momentos sea despreciada por el Sr.Paradize: “–Eso, exactamente, orden, disciplina, belleza, esas tres palabras definen la perfección—“ y sentirse amada por Brandtom: “Dulce flor fría, ¿podrías ser mía? La ventana de mi alma reclama tu caricia, envuelto en tristeza y llanto está mi desierto esperando el día de una libertad inexistente…” Ella consigue empatizar con ambas personalidades para poder llevar a término su investigación sobre el TID. Pero nada es lo que parece y ante la confusión de los hechos Cooper siente “el lapso” de la culpa por haber caído en el error de “ver” lo que quieren que vea. Porque nada es lo que parece, hechos que se precipitan, muertes donde la venganza, la ambición y la obsesión mueven a las personas, aprovechando la “confusión” y la “amnesia” en la que vive a menudo el protagonista. Ante tanta vulnerabilidad se aprecia en el libro que existen más enfermos mentales que aquellos diagnosticados, personas que se mueven por intereses afectivos y de libertad, consiguiendo una atmósfera claustrofóbica tanto para el lector como para los personajes.
Es un divagar, un paseo de “confusión” que consigue Ruthy para hacernos partícipe de los pensamientos y distorsiones que respira Cooper, llegando a empatizar con él, aunque en ocasiones sea “cruel” y perfeccionista, según sea Arthur o “romántico” cuando asume la personalidad de Brandtom.
Es EL LAPSO también una historia donde el AMOR se diluye entre líneas, amores obsesivos y enfermizos. Amores que perviven en cartas en el más puro romanticismo del amor adolescente. Es también una historia de secretos que dejan sobre el papel la ambición y la venganza en la que podemos recaer persiguiendo un destino. Traumas, adicciones que
PUBLISHER: TEKTIME