Bertrand Russell escribió: "Me obligaron a memorizar el cuadrado de la suma de dos números reales es igual a la suma de sus cuadrados más el doble de su producto [...] y cuando no podía recordar estas palabras mi instructor me tiraba el libro a la cabeza, lo que evidentemente no estimulaba mis habilidades intelectuales en lo más mínimo".
La matemática no se constituye solamente de cálculos y reglas incomprensibles, pues puede llegar a ser una actividad recreativa y emocionante. El mismo John Horton Conway, inventor de los números surreales y de El juego de la vida (1970), confesó que había elaborado la mayoría de sus teorías mientras jugaba solo o con amigos. Tanto es así, que Peiretti ha confeccionado una propuesta lúdica a partir de juegos y enigmas que han marcado la historia de las matemáticas.
Podrás entretenerte con el Papiro de Rhind y los problemas clásicos del Antiguo Egipto, podrás volver al teorema de Pitágoras, la caja de Arquímedes, el puzle de los pesos de Bachet de Méziriac, los puentes de Königsberg de Euler, la cinta mágica de Möbius o el Juego del 15 ideado por Sam Loyd. Así que ¡pásatelo bien!