La Execración contra los judíos es un texto de un racismo radical. Escrito por Francisco de Quevedo mientras ejercía como secretario de Felipe IV, según parece, inspirado por las sospechas de que ciertos miembros de la comunidad judía europea estaban financiando a fuerzas adversas al monarca español.
Quevedo, conoce al detalle de todo lo que sucedía en la corte, a través de sus redes de información. Aprovecha el momento de crispación y redacta este texto en forma de memorial, dirigido al rey Felipe IV. En él solicita con vehemencia la expulsión definitiva y radical de todos los judíos de España. Reclama forzosamente, la ruptura de los asientos firmados con ellos.
En la Execración Quevedo acusa a los judíos portugueses, instalados en España desde fines del siglo XVI, de profanar los valores de la cristiandad, de utilizar la posición de algunos de ellos en tanto que banqueros de la Corona para atentar contra la economía y la sociedad española, de aliarse con los enemigos políticos de entonces.
Los judíos portugueses son vistos como el emblema mismo de una serie de valores a los que Quevedo se opone. El autor repudia el maquiavelismo político, el materialismo, la disgregación de la tradición y de los estamentos sociales.
Resulta interesante como testimonio de las fuerzas en conflicto durante la España del siglo XVII, inmersa en la Guerra de los Treinta Años.