"El interés por la condición urbana de treinta y ocho edificios de vivienda de pequeño y mediano formato ubicados en la comuna de Providencia, que dan lugar a un detallado catálogo de obras realizadas entre 1930 y 1970, permite comprobar cuán relevante han sido las propuestas de arquitectura de este período en la creación y conformación del proyecto moderno de ciudad en Santiago de Chile.
La elección y registro de piezas singulares insertas en un amplio rango de localizaciones, no solo posibilita un atento acercamiento morfotipológico a la construcción de una idea diferente al modelo compacto registrado en el centro histórico fundacional en etapas previas, sino que son intervenciones sobre el suelo que marcan un punto de inflexión en la forma de crecimiento urbano, donde la dispersión, mezcla de edificios residenciales con atributos de intensidad y diversidad, se convierten en la oportunidad de explorar una nueva relación del interior edificado con el entorno, entre espacio abierto y construído, y donde la concreción arquitectónica asume el rol de densificar con calidad.
La búsqueda de una nueva manera de organizar el tejido urbano, componer los espacios públicos y emplazar las edificaciones en los sitios, donde la pieza es autónoma del terreno y el jardín emerge como un tema de diseño, tiene que ver con las ideas de "ciudad jardín", pero también con las más recientes de "ciudad collage" o "acupuntura urbana", en que las intervenciones puntuales por su estratégica posición, forma y tectónica, tienen efectos estructurales en la ciudad toda. Este texto expone con claridad el papel del edificio de vivienda en la planta urbana y nos invita, a través de sus representaciones, a percibir la identificación que existe entre arquitectura, ciudad y paisaje. Por consiguiente, constituye también una lectura de las huellas fijadas sobre el territorio en el siglo XX y su actual valor patrimonial". José Rosas Vera