Lia Pistiner de Cortiñas hace una profunda investigación del pensamiento de Bion, revisitando muchas de sus ideas y aportando una original mirada sobre el rêverie, la función de "soñar", el crecimiento mental y las transformaciones que estas ideas introducen en la clínica psicoanalítica.
Partiendo de las influencias históricas que contextualizan la producción de dicho autor, Pistiner traza la evolución de las ideas de Bion desde su Experiencias en grupos, recorriendo sus desarrollos sobre la parte psicótica y no psicótica de la personalidad, los trastornos de la función de pensar y los vínculos emocionales. Ilustra ideas de un alto nivel de abstracción proporcionando modelos ágiles a partir de films usados a modo de material clínico. El capítulo dedicado a Transformaciones nos lleva al cambio que Bion introduce desde Aprendiendo de la experiencia hacia el crecimiento mental.
A Bion le debemos no solo la investigación y comprensión psicoanalítica de la función del pensar y de la disposición a conocer como vínculo emocional, sino que en la última parte de su obra desarrolla la poderosa idea de que el desafío de un tratamiento psicoanalítico no es sólo conocerse a sí mismo sino el devenirse sí mismo, uno consigo mismo.
La autora aborda, por último, cuestiones relativas a la mente primitiva, que tuvieron en Bion un abordaje original a partir del concepto de tropismo. El lector encontrará también una integración de la ideas de Frances Tustin sobre autismo y sobre las posibles evoluciones de la mente embrionaria hacia la turbulencia psicótica o hacia el páramo autista.