Colombia es un país de diversidades que configuran una nación multiétnica y multicultural, con una gastronomía exquisita y variada, producto de mares, montañas y llanuras, cuyo sabor está marcado por las propiedades térmicas de los suelos; estas condiciones le imprimen a nuestra cocina su particular identidad. Identidad impactada, además, por las dinámicas sociales, culturales, ecológicas, económicas y políticas, factores que se evidencian en los contenidos de nuestro Programa de Gastronomía.
Cuando se diseñó el Programa de Gastronomía de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA), la Universidad de La Sabana se propuso formar gastrónomos a través de una inmersión profunda y rigurosa por el estudio profesional de las técnicas culinarias de todas las regiones de la tierra colombiana.
Por esto, debo reconocer el trabajo que ha conducido con excelencia el Profesor y Chef Carlos Gaviria Arbeláez, quien no ha economizado esfuerzo por presentar en detalle la clasificación de las técnicas de la cocina colombiana, y por realizar un completo inventario de las mejores e insignes preparaciones de la gastronomía de nuestras regiones.