Después de casi seis décadas del célebre trabajo de Piero Calamandrei denominado Proceso y Justicia, en el cual afirmaba que "la finalidad del proceso no es solamente la búsqueda de la verdad sino de la justicia", se escriben los dos artículos que componen este volumen y que giran alrededor de dicha premisa. Ambos tienen su origen en uno de los más recientes libros de Michele Taruffo (La semplice verità. Il giudice e la costruzione dei fatti, Bari, Laterza, 2009). A partir del concepto de verifobia de Taruffo, Bruno Cavallone realiza una seria y minuciosa recensión en la que rechaza la distinción tajante entre amigos y enemigos de la verdad y, dispuesto a la discusión, se ubica en el bando de los enemigos para dar franca batalla. Taruffo replica tales afirmaciones desarrollando brevemente ciertos puntos no aclarados de la obra original.
Así, ambos artículos pueden leerse como un contrapunteo en clave del enfoque funcional de los estudios procesales de la vieja afirmación de Calamandrei. Una —la de Taruffo— que la asume y la incorpora maximizándola. Otra —la de Cavallone— que la analiza desde la distancia y solo se atreve a aceptarla en tanto se la limite convenientemente. Queda en manos del lector decidir si está dispuesto a ser, en los términos de este libro, amigo o enemigo de la verdad.
Bruno Cavallone
Graduado de la Università degli Studi di Milano, es discípulo de Enrico Tullio Liebman y Giovanni Pugliese.
Michele Taruffo
(Pavía, Italia 1943). Se encuentra dedicado al Derecho Procesal Comparado y Derecho Procesal Civil. Es profesor de la Università degli Studi di Pavia, donde ejerce la docencia y la investigación desde 1965.