¿Qué fue lo que hice al anunciar este seminario bajo el tÃtulo de "La vida-la muerte", es decir, reemplazando por un guion o por un espaciado sin él o por un guion sin palabra, por un silencio marcado, la y que en general pone la muerte con la vida, yuxtapuesta la una a la otra o, más seguramente, opuesta? Lo que quizás aparece justamente como problema en lo referido a la vida la muerte es la relación de yuxtaposición o de oposición, la relación de posición, la lógica de la posición (dialéctica o no dialéctica).
En La vida la muerte, uno de sus seminarios más fructÃferos, Jacques Derrida propone pensar en la vida y la muerte en virtud de una lógica que no plantearÃa la muerte como lo opuesto a la vida. Al invertir la perspectiva clásica, Derrida muestra a sus estudiantes que es la muerte, justamente, la que hace posible la vida.
En catorce fascinantes sesiones impartidas durante 1975-1976, Derrida deconstruye la tradicional oposición entre la vida y la muerte a través de lecturas diversas y deliberadamente multidisciplinarias, desarrollando su pensamiento tanto en contacto con la filosofÃa (Hegel, Nietzsche, Heidegger) como con la epistemologÃa de la ciencia (Georges Canguilhem), la genética contemporánea (François Jacob) y el psicoanálisis.
En ese recorrido se evidencia la dedicación con la que Derrida, uno de los filósofos franceses más importantes del siglo pasado, no solo preparaba sus escritos destinados a la exposición oral, sino también en las relecturas constantes que hacÃa de sus propias escrituras.