Esta obra narra la historia de Berganza y Cipión, los perros guardianes del hospital de la resurrección de Valladolid, en España. Cuando ambos descubren que por las noches pueden hablar, Berganza comienza a contarle la historia de su vida a merced de distintos amos, mientras Copión escucha atento y reflexiona filosóficamente sobre sus vivencias.
Inspirada en la novela picaresca, El coloquio de los perros se trata de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes más llamativas, donde, bajo la fantasía de dos perros que hablan, se realiza una dura crítica a la sociedad de la época, resaltando la hipocresía, las bajas pasiones y la corrupción imperante.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue un novelista, poeta y dramaturgo, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, universalmente reconocido por ser autor de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, obra conocida como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Parodia de las novelas de caballerías, Don Quijote es el libro más editado del mundo, después de la Biblia. Cervantes se destacó en diversos géneros como la novela bizantina, picaresca, pastoril, morisca, y la sátira. Entre sus obras más reconocidas se encuentran: La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), Novelas Ejemplares (1613) y los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).
Con una vida de novela, además de escritor, Cervantes también fue soldado de la Armada Española. Participó en la batalla de Lepanto donde perdió movimiento de su brazo izquierdo, por lo que fue apodado el Manco de Lepanto. Fue prisionero por corsarios en Argel durante cinco años y se cree que fue durante esos años de cautiverio donde empezó a idear a Don Quijote.