Guatimozín. Último emperador de México es una novela ambientada en la época de la Conquista. Gertrudis Gómez de Avellaneda consigue reflejar las aspiraciones nacionales de Cuba a través de un relato épico sobre la vida de Cuauhtémoc, también llamado Guatimozín. Este fue el último tlatoani mexica de los aztecas, lo que equivale a decir que fue el último «emperador» azteca.
La novela es mucho más que una biografía del infortunado Cuauhtémoc. Es un relato de la conquista de México por los españoles de Hernán Cortés y sobre la caída del imperio azteca. Siguiendo la línea marcada por la novela histórica, la autora crea una ficción que inventa y altera la cronología de los hechos reales e inserta en ellos todo tipo de episodios.
El orden del relato sigue con precisión lo que podría ser clasificada de «historia novelada». Sin embargo, si atendemos a los detalles, podemos ver que la novela está en realidad ofreciendo una versión de lo ocurrido, en la que prevalece la literatura por encima de la historia.