La medicina del alma que Antonio Doñaque nos ofrece no es, ni mucho menos, un manual más de los que abundan en la sección de autoayuda de cualquier librería.
Tal como se desprende de las palabras del prologuista de esta obra, Fernando Diez, este es un ensayo riguroso, extenso, profundo y documentado que sintetiza el camino que ha recorrido su autor por las vías, tanto orientales como occidentales, de la práctica de la meditación.
Esta obra nos habla no solo de cómo realizar la práctica de la meditación Vipassana paso a paso, con todo detalle, sino también de su esencia y propósito, de las condiciones necesarias del practicante, de las consecuencias neuronales y de su conexión con la serenidad y la felicidad. E incluso va más allá, porque su análisis se extiende al proceso espiritual, del que hace un mapa muy descriptivo de suma utilidad para quien busca una guía, un marco y una referencia de garantía, ya que es la síntesis de muchas filosofías y tradiciones salvíficas.
***
La meditación y el yoga (del que forma parte) se ha hecho un espacio en la investigación científica. Existen trabajos que demuestran cómo se hacen notar los efectos de su práctica en la calidad del ánimo, en lo que sentimos y somos, y en la salud —como medida preventiva y como vía de sanación—.
***