Nadie dudará nunca que la extensa e incomparable obra del ruso Lev Tolstói, su impresionante legado literario, ha quedado grabado para la inmortalidad.
El autor de las eternas Guerra y Paz y de Anna Karenina pensaba que narrar era una manera de vida y un camino a la realización personal; las cosas sucedían y había que contarlas. Por eso escribió hasta el final de sus días novelas, cuentos y dramas en defensa de sus ideas. Sus temas son los grandes conflictos que invaden su alma.
Los grandísimos cuentos y obras más breves que escribió son dignos de mención por su gran valor literario, por la originalidad y profundidad de sus temas y por la extensa variedad de los mismos. Aquí hemos seleccionado las que consideramos mejores y más destacados de todas ellos. Desde ¿Cuánta tierra necesita el hombre?, que estudia la ambición humana, hasta la angelical Lo que mueve a los hombres, pasando por la emocionante historia de aventuras El prisionero del Cáucaso. Hemos seleccionado también Las tres preguntas, una pequeña muestra de las inquietudes filosóficas del ruso en forma de parábola y la espiritual Karma, basada en un cuento popular hindú, y cuatro pequeñas y preciosas fábulas tituladas El juez hábil, Los dos hermanos, El mujik y los gansos y El mono saltarín. Completan la selección Después del baile, donde se relata cómo las circunstancias pueden cambiar el rumbo de la vida de un hombre, Las fresas e Iliás, que incluye una aleccionadora moraleja.