Romanza de los naranjos en flor transcurre durante la Guerra Civil española. Es una combinación de novela histórica y novela de intriga. Posee una estructura compleja, con diversas voces narrativas, con saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás, e incluye, además de la narración y los diálogos, entradas en un cuaderno a modo de diario, cartas, informes y noticias periodísticas.
Cuenta la historia de dos personajes, Alfonso Castro Weiss, falangista coruñés, abogado e hijo de republicano nacido en Ferrol, y Miguel Artimes Llana, violinista ovetense afiliado a la C.N.T. Ambas vidas transcurren paralelamente, sin que exista ningún vínculo entre ellos, hasta que, en un momento dado de la trama, acaban por confluir en el campo de concentración del Monasterio de Oia (Pontevedra): Alfonso, como inspector de la ICCP (Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros) y Miguel, como recluso.
La obra es el testimonio de una tragedia colectiva en la España que sufrió la sublevación militar del 36, la guerra y la represión. Además de describir la dureza de las condiciones carcelarias, en la novela también hay espacio para el amor, la música, la solidaridad, el humor y la amistad entre personas de bandos enfrentados.