"En la época y en su lógica del 'empuje a gozar', podemos proponer como hipótesis, que la violencia es la puesta en acto de la pulsión de muerte desprendida del orden simbólico (…) En este aspecto, la violencia implica el acto de dañar, arruinar el cuerpo del otro o el propio –o porque el cuerpo propio se manifiesta como un 'enemigo extraño' o porque el cuerpo propio se ofrece como objeto de sacrificio–. Es el sacrificio a los dioses oscuros: el Rey Molosh (…).
Este libro es una apuesta a poner de relieve conceptos y términos del psicoanálisis que constituyan diferentes herramientas éticas para leer la civilización contemporánea, que bajo diversos modos se hace presente en nuestra experiencia. Pulsión de muerte, empuje a gozar, goce del otro, goce femenino, acontecimiento traumático, pasaje al acto, imperativo de goce, masoquismo, sadismo, amor, odio, odioenamoramiento, extimidad, kakón, objeto patológico, maldad, sacrificio, estrago, real sin ley, etc. (…) Es preciso orientarse por una ética que no niegue la pulsión de muerte, ni que decaiga por la impotencia de la aceptación del destino trágico. Es la política del síntoma a la que podemos llamar 'ética de lo real sin ley'".
Escriben: Éric Laurent, Miquel Bassols, Osvaldo Quiroga, Clara M. Holguin, Marisa Morao, Alejandra Glaze, Jorge Assef, Marcelo Barros y Heloisa Caldas.