Política educativa

Série • 7 livres

El libro de texto es una herramienta extremadamente útil para alumnos, profesores, padres e instancias políticas de decisión, involucrados, todos ellos, en la educación de los jóvenes. Por tal motivo, sorprende observar su deficiente uso en algunas escuelas y entornos educativos; o incluso su abierto rechazo por ciertas corrientes pedagógicas. Este fenómeno pudiera no ser tan extraño si la educación disciplinar y el éxito académico se postergan y, en beneficio de determinadas orientaciones ideológicas, se desestiman como elementos para el logro de una cultura amplia y un aprendizaje profundo.

Más que simples exposiciones de temas, los buenos libros de texto constituyen medios eficaces para organizar la enseñanza, estructurar los aprendizajes, transferir conocimientos y desarrollar en los alumnos competencias de un modo efectivo. Albergan en su seno todo el potencial necesario para propiciar un aprendizaje significativo y contribuir a la base formativa de los escolares.

El autor presenta una aproximación exhaustiva a los manuales escolares, abordando su evolución histórica, su uso actual y algunos principios eficaces para su redacción, selección y utilización, a la luz de las evidencias empíricas disponibles. Es una obra de referencia –indispensable para editores, autores, profesores, estudiantes y responsables de políticas educativas– en la que el lector encontrará una valiosa información sobre la mejor manera de elaborarlos y utilizarlos, a fin de obtener de ellos el máximo partido posible.

El presente libro es único en su género. Al tratar en profundidad un recurso, tan útil para el sistema educativo como poco estudiado, cubre una ausencia destacada en la bibliografía en lengua castellana.

Descubra la importancia y el impacto potencial de los libros de texto en la educación a través de las páginas de esta obra imprescindible.