El coronel Rodrigo Carrasco y Martín encuentra la muerte tras años de servicio y lealtad a la corona por la más habitual de las razones cuando hay cuestiones políticas y de poder por medio: la venganza fruto de las envidias. Su muerte, abre la puerta para conocer una historia de entrega a su patria que conllevó el alejamiento de su propia familia. La muerte prematura de su mujer marcó su destino y el de sus dos hijos.
Tras conocer el fallecimiento de su padre, María y Anselmo, sus dos hijos, reclaman el cuerpo de su padre; junto con el cadáver, Anselmo encuentra la oportunidad de descubrir por qué su padre desapareció de sus vidas tras la muerte de su madre sin darles el consuelo y el cariño que los pequeños necesitaban de él.
Una suerte de documentos pone a Anselmo en la pista para conocer a su padre y descubrir de la mano de unos y de la narración de otros la aventura en la que se vio envuelto junto a franceses, ingleses, frailes, rufianes, traidores y un peculiar abanico de personajes que envolverán al lector entre la historia y la imaginación.