Las startups hoy nos resultan a todos familiares, sobre todo a la hora de hablar de emprendimiento y tecnología en cualquier ámbito empresarial. Aunque es un término que desde hace tres o cuatro años se emplea con mayor frecuencia, en realidad es algo de que algunos –entre ellos nosotros en Dosdoce- hemos venido hablando desde hace años al compartir y analizar la relación de las nuevas
tecnologías con, en nuestro caso, el sector cultural y ahora en concreto con el sector editorial y en el mundo del libro, en general.
Este informe trata de ofrecer una instantánea general actual para retomar el debate e incluso a conseguir una mayor voluntad de inversión, dado que el editorial -como el sector cultual en general- no es un campo que destaque por sus inversiones en este tipo de empresas emergentes.
El estudio nace de la iniciativa de Thad McIlroy -involucrado desde finales de los 90 en el trabajo de empresas tecnológicas aplicadas al mundo del libro, tanto como inversor como consultor-, que publicó a finales de 2016 el informe 'An Authoritative Look at Book Publishing Startups In the United States', donde se da una relación actual de cerca de 900 startups en relación al mundo del libro y que se comenzó a compilar a comienzos de 2012.
La lista actualizada que aporta Thad (y que acompaña a este documento ahora también actualizado por nosotros) nace de una lista que Michael Bashkar ya había elaborado, de modo que en ese momento ambos estaban en la misma labor recopilatoria. En Dosdoce.com hemos querido darle un enfoque más global fijándonos sobre todo en el espectro español y latinoamericano, y añadiendo ejemplos europeos.