(0)

Generaciones III

E-Book


La amistad de Alejandro Acosta y Juan de Dios se fragua ante el cadáver de un amigo común. Este hecho azaroso sirve de arranque a la última parte de Generaciones, completando así la trilogía iniciada en 1979, fecha en la que se publicó el primer libro; el segundo vería la luz en 1989.

Este tercer libro desarrolla su trama en un manicomio de la Barcelona olímpica de 1992. Y es en dicho lugar, que no es un psiquiátrico al uso, donde se inicia la fábula de fábulas. Dadas sus opuestas ideologías, en un primer momento, la vida en el centro no parece fácil para los dos protagonistas. Pero gracias a su asombrosa memoria y a su gran erudición, pronto superan las discrepancias iniciales dándose a duelos dialécticos y juegos metaliterarios. Sus fabulosos conocimientos y la profunda huella ideológica que los ha marcado, junto a una larga experiencia vital, les permiten diseccionar la realidad de España sin que les tiemble la mano, y sin necesidad de taparse la nariz, por muy cruda y nauseabunda que esta sea. El autor, gran conocedor de la historia de nuestro país, ingenia una fábula, que, en el fondo, no lo es tanto, teniendo en cuenta lo premonitorio de unos acontecimientos que —como si de una terrible maldición se tratara— nos han perseguido hasta el día de hoy. Contento por abrir los ojos a las generaciones venideras, Cristóbal Zaragoza aprovecha la edición de este volumen para regalar a los lectores cuatro novelas más, sin ocultar que lo hace para escarnio de quienes tanto lo hostigaron en vida.

EL AUTOR

Cristóbal Zaragoza Sellés (La Vila Joiosa, 1923-Orba, 1999) era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia.

En 1981 ganó el premio Planeta con Y Dios en la última playa, novela destinada a ser una de las más vendidas de todos los certámenes celebrados. Sus obras posteriores le encumbran definitivamente, consolidándose en 1986 con el Premio Internacional Plaza, otorgado a su novela Al fin la libertad. Especial mención merecen sus biografías (Cervantes. Vida y semblanza; El Presidente, Yo, Juan Prim…). Autor prolífico, en su corta carrera ha escrito más de treinta obras, algunas de las cuales permanecen inéditas. Con la trilogía Generaciones, su obra más ambiciosa, el autor traspasa los límites naturales de la literatura, adentrándose en el caprichoso Parnaso reservado para los grandes genios de la literatura universal.