Pocas devociones hay tan populares como el rezo del rosario de la Virgen María. Con esta plegaria los fieles ruegan a Dios misericordioso, por la intercesión de su madre, que los ayude en sus necesidades de toda especie.
Siendo el rosario la oración de las almas sencillas, incluso de los niños en familia, al mismo tiempo ha sido de gran auxilio en las urgencias más apremiantes de la historia; hoy, sobre todo, para pedir por la paz del mundo y la fortaleza de la institución familiar. Pero el rosario es también una oración contemplativa. Cada decena nos propone la consideración de un misterio, es decir, de un episodio central de la vida de Cristo y de María.
El presente libro expone en forma clara y sintética el contenido de sus misterios de gozo, de luz, de dolor y de gloria, con el fin de facilitar una recitación más profunda y variada. La repetición del Padrenuestro, del Avemaría y del Gloria está llamada a ser, como dice san Juan Pablo II, la expresión de un amor que no se cansa de repetir las mismas palabras a la persona amada.