Este libro presenta el debate normativo actual entre algunos de los diferentes modelos más relevantes en ciencia jurídica: la disciplina que tiene como objetivo establecer cuál es el contenido de los diferentes derechos.
El volumen se abre con un ensayo introductorio de Álvaro Núñez que pretende responder qué es la ciencia jurídica para, después, aclarar el tipo de desacuerdos que tienen las diferentes doctrinas (o ideologías) de la ciencia jurídica.
A continuación, se da voz a los defensores de cada una de estas doctrinas de la ciencia jurídica.
El primer modelo, presentado por Eugenio Bulygin, constituye la mejor reconstrucción del método jurídico más tradicional: el normativismo, el cual atribuye la tarea de interpretar y sistematizar el contenido del derecho.
Luego, el modelo realista de la ciencia jurídica, presentado por Riccardo Guastini, que recomienda describir el derecho vigente.
Manuel Atienza presenta el modelo de dogmática de quienes creen que el estudio del derecho debe ser una disciplina práctica mediada por consideraciones basadas en principios. Finalmente, el último modelo por parte de Vilhem Lundstedt, quien propone un método para buscar las mejores soluciones normativas basadas en consideraciones consecuencialistas sobre el bienestar social.