(0)

Obras I

E-Book


La filosofía educativa de Félix Varela en el contexto de Cuba a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX es de tipo analítico-explicativo, resultado del pensamiento de la Ilustración, expresada en tres de sus obras más representativas: Instituciones de filosofía ecléctica, Lecciones de filosofía.

A través de ellas, Varela tuvo un importante influjo en la vida intelectual, política y religiosa en la Cuba de la primera mitad del siglo XIX. La concepción de bien común constituye uno de los principales fundamentos filosóficos de su pensamiento ético entre los que se encuentran la dignidad, bienestar, justicia y compromiso social. Varela es considerado uno de los forjadores de la nación cubana, mediante postulados éticos, filosóficos y pedagógicos, basados en fundamentos teológico-liberales y patrióticos, que explican la forma en que se relacionan en él creencias religiosas, valores morales, ideas de libertad e igualdad y un proyecto nacional liberador.

En 1812, Varela publica los dos primeros tomos de sus Instituciones philosophiae eclecticae (Instituciones de filosofía ecléctica) en latín, mientras que los tomos 3º y 4º fueron publicados en español. Le seguirían sus Lecciones de Filosofía, 1818, su Miscelánea Filosófica también en 1818, y sus Cartas a Elpidio entre 1835 y 1838. (También publicados en Linkgua Ediciones.)

Este tomo de las Obras de Félix Varela, se compone de las partes siguientes:

- Primera parte. La Filosofía ecléctica

- Segunda parte. Pensamiento de Félix Varela (1816-1819)

- Tercera parte. Lecciones de Filosofía y otros escritos filosóficos

- Cuarta parte. Miscelánea Filosófica (1819)