La Vida de Ignacio Agramonte de Juan José Expósito Casasús constituye un mito de la cultura cubana. Durante generaciones en las escuelas de la Isla se cuentan las hazañas de Agramonte como parte de un ciclo de relatos de dimensiones épicas.
Esta Vida de Ignacio Agramonte recoge parte de las cartas que intercambiaron entre sí Agramonte y Amalia, el amor de su vida. Asimismo, contiene documentos militares que informan de las operaciones de la guerra de independencia cubana. Agramonte luchó contra fuerzas más numerosas y mejor equipadas. Su inventiva para sortear con astucia estas desventajas lo convirtieron en líder muy respetado.
Llaman, además, la atención los capítulos en que se refieren las polémicas entre los revolucionarios cubanos. Se discutía, en esencia, el modo de gobernar la República cubana en armas y sus instituciones democráticas.
Asimismo merecen interés los Decretos y documentos constitucionales aquí incluidos y, en particular, los de Agramonte. En este periodo de la historia cubana se proclama la abolición de la esclavitud. También se redacta una nueva Constitución para Cuba. Mientras, los independentistas cubanos se debatían entre un modelo dictatorial de gobierno en plena guerra y el ideal Republicano y democrático, defendido por Agramonte.