El fin de la Guerra del Peloponeso ha traído tiempos de paz a la Hélade y ha dejado a miles de soldados profesionales sin trabajo ni sustento. Entre ellos se cuenta Alcides, un joven de Mileto que ha vuelto a casa tras la derrota para, además, encontrarse con que ha sido despojado de su hogar y desterrado de su ciudad. Esta circunstancia lo obligará a enrolarse en un ejército de diez mil mercenarios griegos al servicio de Ciro, príncipe de Persia, y lo llevará a marchar hacia el corazón del Imperio aqueménida, lleno de maravillas inimaginables para cualquier heleno de la época. Su aventura, a la vez, le impondrá compañeros de armas a los que consideraba sus enemigos, y nos hará testigos de todos los obstáculos, adversidades y batallas que tendrán que afrontar para regresar a su tierra.
Enmarcada dentro de una charla de Alcides con Filipo de Macedonia, Anábasis es una novelización de la famosa obra de Jenofonte, aunque no desde la perspectiva de los altos mandos de los Diez Mil, sino desde la del soldado de a pie. En sus páginas descubriremos un relato marcado por la tragedia, por amigos inesperados que se van perdiendo por el camino, pero que dejan huella en nuestro protagonista para siempre, y por personajes que difícilmente aparecen en los libros de historia.
Es también una historia de la lucha contra los elementos: el calor abrasador del desierto de Oriente Próximo, el gélido frío de las montañas de Asia Menor, las infranqueables aguas del Tigris y el Éufrates, así como las feroces tribus bárbaras de la ruta.