(0)

Cuando Monte Caseros pintó en la historia : La sublevación de Aldo Rico en 1988

E-book


Del 16 al 18 de enero de 1988 Monte Caseros vivió, tal vez, los días más locos de su historia. El ex teniente coronel Aldo Rico, tras fugarse de su prisión preventiva atenuada por el levantamiento de Semana Santa de 1987, irrumpió en esta tranquila localidad que por entonces tenía unos 28.000 habitantes ubicada en el Sudeste Correntino, principalmente conocida por sus generosas playas sobre el Río Uruguay, sus carnavales artesanales, sus fronteras, sus anchas calles y su estación de ferrocarril, colocándola para siempre en los mapas y en los libros de Historia. Carapintada, vehículos de tropas "rebeldes" y "leales" y periodistas de varias partes del mundo coparon el lugar.

¿Qué quería el ex militar en Monte Caseros? ¿Por qué Monte Caseros? ¿Buscaba hacer un reclamo a la cúpula del Ejército Argentino? ¿Quería una reforma del mismo? ¿Pretendía debilitar la imagen o hasta derrocar a Raúl Alfonsín? Si así fuera, ¿es viable un golpe desde una lejana y pequeña ciudad del interior del país? ¿Sólo buscaba fama para una eventual carrera política? ¿Procuraba, en lo que él luego llamó "un acto de amor al camarada", que se juzgara a quienes habían dado las órdenes en lugar de a quienes las habían cumplido, durante la última dictadura militar? ¿Sus motivaciones en Monte Caseros fueron las mismas que en Semana Santa, o buscaba reivindicaciones de tipo más personal? ¿Por qué se rindió?

Mariela Andrea Borgo, Licenciada en Comunicación Social y Periodista, con 38 materias de Profesorado de Historia aprobadas, decide en esta obra poner la lupa sobre aquellos pintorescos –y controvertidos– días e intenta dar respuesta a tales interrogantes. Lo hace aquí simplemente como una montecasereña interesada en que la segunda sublevación de Rico supere lo meramente anecdótico y quede, al menos, en un intento histórico de ser analizado desde el propio lugar de los hechos.