La revolución como horizonte que quedó atrás, el actual populismo, los violentos años setenta, las derechas políticas, el papel del intelectual y lo religioso, son algunas de las cuestiones que Nicolás Casullo analiza en este volumen. Temas mayores que en la actualidad atraviesan el país y el mundo.
Las cuestiones encadena problemas desde un enfoque crítico en el cual la teoría cultural, la filosofía y la mirada estética se cruzan con la intención de una razón política inconforme. En el libro se plantea la experiencia de un presente que tiene la revolución obrera y socialista como pasado, ya no en la línea de horizonte, lo que obliga a revisar la biografía y el eclipse de las ideas de cambio histórico en los planos sociológico y psicológico, en los imaginarios y en las mentalidades de las nuevas subjetividades y los sujetos.
Casullo analiza el populismo desde las diversas posturas que en diarios y revistas discuten esa experiencia en el país y en América Latina y muestra en qué consiste realmente el debate desde ese concepto. También examina qué fueron los años setenta en la Argentina desde las vanguardias políticas y estéticas, las distintas formas de la memoria que indagan aquel tiempo ¿Territorio de demonios, un malentendido nacional de pura violencia, una revolución fracasada? Para el autor es necesario debatir de manera inconformista con las distintas argumentaciones que componen ese pasado. Y para hacerlo se pregunta acerca del papel que cumplió el pensamiento intelectual en nuestra historia nacional, en la reciente crónica democrática y en Occidente durante los siglos XIX y XX.
Con respecto a las nuevas realidades, se pregunta qué son las derechas políticas e ideológicas -las clásicas y las nuevas- y cómo actúan desde los actuales escenarios de un mundo en estado de crisis y temor: dilemas que recorren las sociedades globalizadas y masivas. También enfoca el regreso del tema sobre lo religioso en el debate filosófico y teórico político, las formas en que la reflexión más avanzada encara la relación de Dios y lo sagrado en el hombre. Estas son algunas de las cuestiones relevantes que están sobre la mesa de nuestra época: las controversias a pensar.