Esta obra es un profundo e inteligente resumen del estado actual de la terapia familiar. Lejos de limitarse a exponer los éxitos del modelo familiar, los colaboradores de este libro amplían la aplicación y alcance del paradigma y, en algunos casos, ponen en tela de juicio principios básicos que habían llegado a ser artículos de fe para muchos terapeutas. Los más distinguidos profesionales de la terapia familiar contribuyen con fundamentales y actualizados estudios.
Citamos algunos de los temas que hacen de este volumen una exposición de la madurez de la terapia familiar: la concepción, ampliamente aceptada hoy, de que las intervenciones estructurales son circulares antes que lineales, un ensayo sobre hechos extraterapéuticos de cambio, un análisis sobre el empleo de técnicas de modificación de la conducta en la terapia familiar, una instructiva exposición de la aplicación del modelo de los sistemas de la terapia de familia a personas tratadas individualmente y el empleo de intervenciones paradójicas en particular, con miras a explorar las posibilidades de un modelo de interacción más humanístico que la teoría cibernética.
Un libro de interés tanto para los clínicos recién ingresados en el campo, como para aquellos más experimentados en la teoría y su práctica, editado en homenaje al Dr. Minuchin, un sobresaliente pensador y terapeuta.