Se produce un cruce casual y atrevido en un tren suburbano. Encuentro por el cual termina formándose una pareja especial, a la que ambos, por momentos, hasta parecen predestinados.
A partir de ese día, Mercedes y Federico construyen un dúo de amor y sexo que se percibe como indestructible. Dos seres con pasados intensos y distintos, donde ella parece más fuerte, pero él tampoco es débil, y donde ambos son esencialmente honestos.
En paralelo y entrelazada con esta historia, se transparenta la trama social que nos marca desde el siglo diecinueve hasta nuestros días. Así aparecen los tres mojones escalonados claves (Marx, Lenin, Mao) que expresan saltos cualitativos y nos introducen en el horizonte que se le abre a nuestra especie: más humano, más vivible y más civilizado. Situaciones y realidades que la pareja va descubriendo por separado y gradualmente.
La novela se adentra en los personajes hasta sus vivencias más profundas con un relato claro y comprensible.
Como novela política, refiere de alguna manera a La Libreta Negra, anterior novela del mismo autor. También, como aquella, te atrapa hasta el final. El hilo invisible nos introduce en un mundo diferente, atractivo, por momentos divertido y con una firme sugerencia geopolítica esperanzadora.
• • •
"Braga Menéndez es un narrador que hace crecer situaciones vertiginosamente, a través de la chispa de diálogos rápidos que mantienen al mismo tiempo la verosimilitud y el absurdo, y culminan en un remate gozoso.
Su libro entrelaza en todo momento los rasgos de seducción amorosa, entre lo visible y lo invisible, y el otro hilo histórico que atraviesa toda la trama. Vista así, Fernando Braga Menéndez ha escrito una novela profética".