Nuestra Constitución reconoce el derecho a la Seguridad Social, el derecho a la pensión y la importancia de contar con fondos para su procura en el contexto de un Estado social; sin embargo, no deja de lado los criterios de sostenibilidad financiera, previsión presupuestaria y economía nacional, los que son necesarios en todo sistema de pensiones. De ello se desprende la irremediable necesidad de establecer restricciones, siempre en pro de aquellos que se encuentran en estado de necesidad.
El Principio de Solidaridad es uno de los pilares del derecho a la Seguridad Social y de nuestro sistema de pensiones, porque permite, a través de una serie de disposiciones normativas, lograr el equilibrio necesario para proveer pensiones dignas.
El presente libro busca evidenciar la presencia del Principio de Solidaridad, tanto en el sistema nacional como en el sistema privado de pensiones peruano, así como determinar si las restricciones normativas que éste plantea —o la ausencia de ellas— son acordes con el objetivo constitucional de brindar seguridad social a aquellos miembros de la colectividad que lo requieran.