Cuatro mujeres distanciadas por más de 200 años comparten un sueño: vivir en una sociedad donde hombres y mujeres sean iguales.
Catalina y Bernarda, jóvenes novicias franciscanas de fines del siglo XVIII, emprenden un viaje épico desde la ciudad de Salamanca, en España, hasta una hacienda en el más remoto reino en el confín del mundo.
Hacienda Marinas, en el reino de Chile, será el lugar donde ellas extenderán ese sueño, fundando el Monasterio de Nuestra Señora de Salamanca, cuyo objetivo es educar para empoderar a las mujeres de la América Latina.
Más de dos siglos después, la hermana Paula Bugueño, religiosa del monasterio y afamada youtuber, es encargada por el Vaticano para llevar adelante la beatificación de una de aquellas novicias, Catalina.
Lamentablemente, la religiosa fallece, no sin antes dejar un cuaderno con instrucciones para ser leídas solo por Juanita de los Ríos, periodista investigadora y oriunda de la moderna ciudad Marinas, quien continuará la tarea encomendada por la curia romana.
Juanita iniciará un recorrido en la historia que la llevará de vuelta a España, develando capa por capa los secretos ocultos desde el año 1800 y que afectarán a la historia de Marinas, la Iglesia y las cuatro mujeres.