Un libro pensado para procurar "horas de diversión" a niños y niñas y a quienes deseen jugar con ellos, sean padres, madres, docentes, educadores o monitores de tiempo libre.
Cuando hablamos de juego, lo hacemos en su sentido más genérico, como lo define el diccionario: "una actividad física o mental, puramente gratuita, que no tiene otro fin que la diversión que procura". Sin embargo, los juegos y actividades suponen el desarrollo de ciertas capacidades físicas e intelectuales, de ciertas habilidades como la observación, la memoria, la deducción o la reflexión, y de ciertas aptitudes artísticas o científicas. Por esta razón cada una de las actividades que se proponen en este libro va acompañada de una sencilla referencia a las capacidades y habilidades que potencian en los niños.
En cada actividad o juego aparece una serie de indicaciones sumamente útiles para aquellos que quieran ponerlo en práctica, como son: la edad a la que se dirige, el número de jugadores, el material necesario, el tiempo de preparación, así como la duración del juego y variantes del mismo. También se menciona, específicamente, si las actividades son más apropiadas para jugar en un espacio interior o al aire libre. Todos los juegos descritos en el libro requieren muy poco o ningún material y son de fácil preparación y ejecución.