El Nuevo Tenorio es una obra de teatro escrita conjuntamente con Rosendo Arús y es una continuación de la obra escrita por José Zorrilla, Don Juan Tenorio. Esta obra es una de las dos que escribió Bartrina y sigue la línea de Lo Matrimoni civil: es una obra costumbrista con alto contenido político, en clave de leyenda dramática.
La trama se sitúa un año después, en un convento. Aunque todos dan por muerto a don Juan Tenorio, este sobrevivió al ataque de Centellas y se hace pasar por prior de Yuste. A pesar de recordar todas sus vivencias pasadas, ha sucumbido a la melancolía por culpa de la muerte de Inés. Pero su vida apartada y apacible dará un vuelco cuando se encuentre con su amada en el confesionario.
Joaquín Bartrina (Reus, 1850-1880) fue poeta y escritor catalán. Dedicó su poco tiempo de vida a la literatura y la vida cultural de su ciudad. Colaboró en revistas y centros culturales, además de dirigir obras de teatro con un alto componente de política y sátira. En el corto tiempo de su adultez, Bartrina escribió obras tan conocidas como El nuevo Tenorio o Algo. Con gran curiosidad científica, Bartrina fue de los primeros traductores de Darwin y demostró ese interés por las ciencias naturalistas en multitud de sus obras. Su poesía era una mezcla de la racionalidad del materialismo con la sensibilidad del romanticismo. Murió a los 30 años a causa de la tuberculosis.
Rossend Arús i Arderiu (Barcelona, 1844-1891) fue dramaturgo, periodista y masón. Era una persona políticamente activa, declarándose republicano y catalanista. Además de su labor como político y periodista, Arús escribió algunas obras de teatro costumbrista como La Taberna.