(1)

El sendero del Tao

E-book


En sus comentarios sobre cinco paråbolas tomadas del Lieh Tzu, Osho hace una interpretación fresca y contemporånea de la clåsica sabiduría del Tao. Lieh Tzu fue un célebre maestro taoísta del siglo -IV, y sus astutas críticas a Confucio aportan abundantes oportunidades para que el lector explore los contrastes entre lo racional y lo irracional, lo masculino y lo femenino, lo estructurado y lo espontåneo.

El sendero del Tao viene estructurado en los siguientes capĂ­tulos:

"¿Quién es realmente feliz?" utiliza el descubrimiento de una calavera humana a la vera de un camino para indagar en la cuestión de la inmortalidad y en cómo el misterio surge de la existencia del ego.

"Un hombre que sabe cĂłmo consolarse" se concentra en la aparente alegrĂ­a de un monje errante y cuestiona la perdurabilidad de la felicidad a lo largo de los altos y bajos de la vida.

"Sin arrepentimiento" es una parĂĄbola sobre la diferencia entre la sabidurĂ­a recogida del exterior y el "conocimiento" que surge desde dentro.

"No hay descanso para los vivos" utiliza un diĂĄlogo entre un buscador abatido y su maestro para revelar los lĂ­mites de la filosofĂ­a y las consecuencias catastrĂłficas de vivir en virtud de un objetivo futuro.

"Es mejor estar quieto, es mejor estar vacĂ­o" trata de las diferencias entre el sendero de la voluntad, la vĂ­a afirmativa del cristianismo, el judaĂ­smo y el Islam, y el sendero del mĂ­stico, la vĂ­a negativa de Buddha y de Lao Tzu.

"Acatar la Torå, estar abierto al Tao" es una sección de preguntas y respuestas que, en términos pråcticos y concretos, gira en torno a la aplicación cotidiana de la comprensión taoísta.