Entre montes y calores historia acontecimientos verosímiles a mitad de camino entre un "relieve accidentado" y unos "calores cálidos"; acontecimientos protagonizados por personajes que se mueven en un "espacio real", "semireal" hasta ficticio donde el sentido de la memoria individual se vincula con el de la memoria colectiva cuyos "ángeles custodios" son Bomu, Mani y Mani Mani.
Tres generaciones entrecruzadas por la mar de acontecimientos fantásticos "empapados" en una cierta verosimilitud y en una cierta veracidad por lo que el espejo sagrado constituye un elemento unificador de lugares tan dispersos en el espacio como en el tiempo entre Bake y Dindefelo, entre Bake y Banda, entre Bake y Kaolack, entre Bake y Dakar.
Entre montes y calores, el hoy de Bake se mira en el ayer de Bake grabado en la memoria colectiva y se eterniza por los "guardia-memorias" de la familia de Mani Mani. Lo sobrenatural, lo mítico, lo supersticioso y lo verosímil fluctúan Entre montes y calores donde uno pone en tela de juicio temáticas en torno a la interpretación del sentido y el valor de lo que es escribir, de la "democracia", de las TICs, de los conceptos del tiempo y del espacio, etc.