Preparar los platos japoneses más emblemáticos del cine de Hayao Miyazaki e Isao Takahata ya es posible con este recetario inspirado en sus mejores escenas gastronómicas.
Desde los anman (bollos rellenos de alubias rojas) de El viaje de Chihiro hasta el ramen de Ponyo en el acantilado, pasando por el magnífico bentō de Mi vecino Totoro o el pastel de arenque y calabaza de Nicky, la aprendiz de bruja, este libro recoge más de 20 recetas presentes en las películas del Studio Ghibli.
La comida siempre ha sido fundamental en el cine de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, bien como protagonista de reuniones familiares, como consuelo en situaciones complicadas o como origen de peligrosas tentaciones. ¡Ahora estos deliciosos platos llegan a tu mesa! Y lo hacen gracias a este recetario que se publica por primera vez en español.
El libro es producto de la unión de tres jóvenes franceses: Minh-Tri Vo, diseñador gráfico, apasionado de la cocina y el encargado de elaborar las recetas; Apolline Cartier, diseñadora gráfica y fotógrafa, y Claire-France Thévenon, crítica cinematográfica formada en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle y la responsable de contextualizar las preparaciones y su presencia en las películas.
________________________________________________________________________________________________
"Las recetas de las películas del Studio Ghibli no es un libro oficial, pero es bonito y será un éxito. Una obra indispensable para los fans". ActuGeekGaming.com
"Amantes de la cocina japonesa y los dibujos animados de Ghibli: ¡este libro les encantará!". MissBobby.net
________________________________________________________________________________________________
En abril de 2021, un usuario de Twitter preguntó al Studio Ghibli cómo conseguían que los platos de arroz de sus películas pareciesen tan deliciosos. La respuesta fue clara: "Porque los ha cocinado el propio Miyazaki". Y hay mucho de cierto en esto. Las escenas gastronómicas firmadas por Hayao Miyazaki e Isao Takahata transmiten la textura, el sabor y el aroma de los platos porque se preparan de manera tan artesanal como el director elabora sus dibujos y animaciones.
No habría Mi vecino Totoro (1988) sin el bentō que prepara la niña Satsuki o El viaje de Chihiro (2001) sin esos suculentos bollos rellenos de judías azuki llamados anman. Hay platos que trascienden la pantalla y acaban formando parte del imaginario colectivo. Ningún ramen será nunca como el de Ponyo en el acantilado (2008). Ningún arroz resultará nunca tan satisfactorio como el que comparten los hermanos protagonistas de La tumba de las luciérnagas (1988).
Lo que propone el título Las recetas de las películas del Studio Ghibli es un recorrido culinario por el cine de una de las casas de animación más emblemáticas del mundo. Un volumen ilustrado con fotogramas de las películas y un detallado paso a paso para elaborar con éxito esos suculentos platos que nos han hecho salivar en más de una ocasión desde las pantallas.
El libro no se limita a la cocina japonesa, sino a un universo fílmico. Los seguidores del estudio encontrarán en estas páginas el estofado de ternera de El castillo en el cielo (1986), los espaguetis a la boloñesa con albóndigas de Porco rosso (1992) o ese gran desayuno a partir de huevos y beicon de El castillo ambulante (2004). Son 23 las recetas que forman parte de este libro realizado por el diseñador francés de origen vietnamita y aficionado a la cocina Minh- Tri Vo y que la editorial Col&Col publica ahora en español para iluminar las intersecciones entre la gastronomía y el resto de las artes, incluido el cine.
"Dibujar comida es dibujar cultura e historia", afirman desde el Studio Ghibli. También que las escenas culinarias de sus películas "están llenas de vida". A través de estos platos los guionistas desencadenan eventos, transmiten emociones y construyen identidades.