(0)

Tratado de Aduanas e Impuestos Especiales

E-book


El objetivo de esta obra es presentar al lector los aspectos tributarios básicos tanto del mundo de las Aduanas como de los Impuestos Especiales. Estos últimos, ya son por sí mismos impuestos de naturaleza indirecta y su origen y funcionamiento no busca otro fin que gravar determinados consumos. En cambio, el planteamiento para Aduanas es distinto. Si bien es cierto que también existe tributación dentro de este ámbito en forma de aranceles, no es menos cierto que el origen de éstos se da sólo en determinadas operaciones, y no en todas aquellas que se pueden realizar dentro del mundo aduanero.

En el apartado de Aduanas se analizan todos los procedimientos y regímenes aduaneros, para que el lector tenga una base sólida sobre sus características, funcionamiento y utilidad. Pero donde se hace más hincapié es en el análisis tributario de los aranceles, tanto en la determinación del origen de la deuda aduanera, como el cálculo del valor en aduanas y la determinación del tipo arancelario, todo ellos aspectos de suma importancia desde el punto de vista tributario.

Una vez establecido el carácter tributario de esta obra, destacamos que nos encontramos ante dos impuestos indirectos: Aranceles e Impuestos Especiales. Ambos persiguen la tributación de determinadas operaciones con bienes. Pero se da la circunstancia de que las operaciones que originan el devengo de estos impuestos pueden ser las mismas. Es decir, que para una misma operación, se pueden devengar tanto Aranceles como Impuestos Especiales.

Dentro de los motivos por los que se analizan conjuntamente Aduanas e Impuestos Especiales tenemos por un lado que pueden compartir hechos imponibles u operaciones por las que se origina tributación en ambos impuestos y por otro lado, debido a la propia estructura organizativa y funcional de la Administración Tributaria. En este sentido, en el organigrama de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.) aparecen totalmente separadas del resto de tributos las estructuras de dirección, planificación y coordinación de la gestión, inspección e intervención tanto de los tributos y gravámenes que recaen sobre el tráfico de comercio exterior (aranceles) como de los Impuestos Especiales.