Txema Guijarro, analyste au ministère des Affaires étrangères du gouvernement équatorien de Rafael Correa, a tenté de protéger Julian Assange et Edward Snowden et a été plongé dans une incroyable tempête politique internationale...
Hay decisiones que dan vértigo retrospectivo: en 2008, Txema Guijarro pidió una excedencia en Telefónica, donde trabajaba vendiendo redes privadas virtuales para empresas, y viajó a Latinoamérica para participar como asesor demoscópico de los candidatos de izquierda en los procesos electorales de Paraguay y El Salvador. Tras acumular experiencia política, pasó a ser analista de la Cancillería de Relaciones Exteriores del Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa.
En los pasillos del Gobierno en Quito comenzó la aventura que convertiría a este joven madrileño en una pieza fundamental del juego diplomático que permitió al editor de WikiLeaks, Julian Assange, lograr el asilo político en la embajada de Ecuador en Londres.
El analista describe, desde el punto de vista de un testigo privilegiado, la fenomenal tormenta política, judicial y mediática que enfrentó al Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa con Estados Unidos y Reino Unido. Esa extraña partida plagada de amenazas, faroles y mucha improvisación —narrada con ritmo de novela de espías y un paisaje de fondo que a veces roza lo cómico y lo surrealista—, tuvo su continuación cuando un salvoconducto expedido por un diplomático ecuatoriano permitió a Edward Snowden volar desde Hong Kong a Moscú, donde comenzaría otra rocambolesca y a ratos delirante trama para intentar trasladar al exagente estadounidense desde Rusia a Ecuador.
En esta novela histórica de espías, el lector redescubrirá esta extraña historia de conspiración de la que aún se habla !
SOBRE EL AUTOR
Héctor Juanatey - (Santiago de Compostela, 1987) es periodista y también gallego, casi una profesión. Emigró del terruño a Madrid cuando agotó todas las becas habidas y por haber en el periodismo gallego. En Madrid trabajó en Público.es, La Sexta y fue redactor fundacional de eldiario.es. De freelance, que es el periodismo barato, ha escrito para medios como Vanity Fair, CTXT, Praza.com, Público.es, Luzes o Playground. Inició también junto a Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor en La Tuerka, Tuerka News. Lo dejó y ahora ellos están con Buenafuente.