(0)

El inquilino

e-bog


El inquilino es una historia de pueblo, ubicada en nuestra geografía y en nuestro tiempo. Es aquí donde campean el odio, el amor y el engaño. El rencor y la violencia. Tan humanos y tan eternos. Podría suceder en la Inglaterra de Shakeaspeare o en la Roma de los césares, pero Contreras

Iriarte, hombre de esa realidad donde el campo es todavía una presencia viva, dibuja precisamente aquí a sus personajes tan nuestros, inconfundiblemente argentinos.

¿Qué secretos guardan esas almas? ¿Qué añejos rencores, que amor, que humillaciones? Hombre de su generación, conoce perfectamente lo que significa la violencia. La Argentina fue y es un territorio cruzado de violencias, tan añejas como la Patria misma. Solo un argentino sabe lo que significa ser un desaparecido. Llevamos esa carga de miedo y vaya a saber por cuanto tiempo tendremos el alma lastimada.

Como en todo grupo humano, y en este caso un pueblo de nuestra pampa, se esconde lo que no se dice. Lo que no se puede nombrar.

El cura y la maestra tienen historias. El tipo de enfrente, el vecino, la vecina, el oscuro y temible rencor, el odio y la violencia que se desata, también están a la vuelta de la esquina.

¿Existen los humildes de espíritu del Evangelio? El narrador no se engaña; no sólo en la gran ciudad anida la perversión.

Osvaldo Contreras Iriarte comenzó a escribir desde muy joven una poesía de hondo lirismo, pero aquí se pone el traje del retratista ambulante. Escribe y retrata. Historias de la llamada gente común, que como veremos, nada tienen de común, si es que algo así existe entre los hombres y mujeres de carne y hueso.

Todo inquilino esconde un misterio y a veces, suele ser terrible.