¿Quiénes fueron los antepasados de los alteños? ¿De qué manera se pobló una de las regiones más emblemáticas y representativas de México? La autora se vale de los padrones eclesiásticos del curatode San Salvador Jalostotitlán para seguir la evolución de los pueblos que sobrevivieron o se refundaron, así como de las primeras labores y estancias que se convertirían en ranchos y haciendas a lo largo de los siglos XVII y XVIII hasta llegar al periodo independiente.
La obra que el lector tiene en sus manos es el estudio de la composición y distribución de la población del curato de San Salvador de Jalostotitlán, de 1650 a 1770 (dividido posteriormente), los resultados enriquecen el conocimiento del pasado de la población. La observación se prolonga hasta los años 1783-1784, justi antes de una de las crisis de subsistencia más graves de todo el periodo virreinal.
La zona central de la meseta alteña no permaneció al margen de las tendencias que se presentaron en el resto de las poblaciones de los obispados de Guadalajara, Michoacán y México. Los grupos que las fuentes muestran como integrantes de la población jalostotitlense, según su origen étnicoo calidad, son analizados en capítulos separados para distinguir el papel de cada uno dentro de la dinámica demográfica del curato, así como las vías y la frecuencia de las relaciones que existieron entre los distintos grupos.