Dos personas, desde una terraza aragonesa, contemplan la noche primaveral. Son Bibiana de Megía y su hija Aurora, que se llevan pésimo. En eso aparece Isabel, la sobrina de la señora, a quien esta trata todavía peor.
Las veremos crecer y encontrarse con otros personajes, en una de las novelas más tristes de María del Pilar Sinués, donde solo una redención jalonada por la bondad de algunas almas podría quizás hacer frente a la sordidez rampante.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 - Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).