En 1841 la condesa de Merlin publicó en París, en la prestigiosa Revue de Deux Mondes, órgano oficial del romanticismo francés, Les esclaves dans les colonies espagnoles (Los esclavos en las colonias españolas), un ensayo altamente polémico sobre la esclavitud en Cuba y su abolición.
Los esclavos en las colonias españolas analiza esta práctica desde la perspectiva de la condesa de Merlin, nacida en una familia cubana propietaria de esclavos. Este libro fue escrito en la primera mitad del siglo XIX, en un momento en que la economía de Cuba generaba enormes beneficios mediante la producción de azúcar. La esclavitud era por entonces la principal fuente de mano de obra agrícola en la isla. Los esclavos en las colonias españolas es un texto controvertido que, sin embargo, contiene testimonios de primera mano sobre la cuestión:
La armonía mágica de la palabra libertad engaña a muchas imaginaciones y les causa un vértigo. Sin profundizar los hechos que originan estos debates, parten de una apropiación incompleta, y de falsa consecuencia en falsa consecuencia, la filantropía concluye por hacer degollar a los blancos para sumergir en la miseria a los negros, esperando darles libertad. Sé que al oír estas palabras los entusiastas pronunciarán un anatema contra mí, criolla endurecida, educada con ideas perniciosas, y cuyos intereses están ligados con el principio de la esclavitud; pero yo los dejaré decir, y apelaré al buen sentido de las personas sensatas. Si después de haber leído este escrito me condenan, me entrego a ellos pidiéndoles perdón en favor de este amor inquieto de la justicia, que puede extraviarme, pero que no destruirá nunca la piedad generosa en el corazón de una mujer.