Dos novelas ni muy largas ni muy cortas sobre la bondad puesta a prueba. Personajes que sacan fuerza de lugares inesperados para superar las dificultades, sin garantía de lograrlo.
En estas páginas caben "las palmas de la virtud y las flores del amor", dice la autora en el prólogo. Bajo ese signo pasan el romance entre la bella Hortensia y Miguel, un joven que hace carrera en el ejército. Luego también la historia de las hermanas Castelblanco, hijas de un banquero pero caídas en desgracia, llamadas a acompañarse en cada complicación y alegría.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 - Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).