Este libro se define a partir de la presentación de una investigación doctoral realizada sobre la base de la experiencia ObSBA con relación al abordaje integral de las violencias por razones de género, desde una construcción compleja que articula la perspectiva de género, la irreductible posición en defensa de los Derechos Humanos y la consideración del paradigma del Curso de la vida. El diseño propone un sistema de evaluación en violencia
misógina con vistas a la promoción de políticas públicas responsables: el sistema de evaluación diagnóstica, de procesos, y de resultados habilita un campo de intervención enriquecido, capaz de definir parámetros precisos de transformación singular.
Del dictámen con relación a la tesis doctoral: "El tema presentado es relevante, de gran importancia social. Su originalidad reside en la descripción de un dispositivo institucional que promueve un cambio cultural y en las fuertes potencialidades transformadoras que exceden ampliamente una mirada contextual. El planteo de la investigación desde una perspectiva compleja, así como el enfoque holístico que enmarca el modelo ecológico investigativo para el abordaje de la violencia, se vuelve un aspecto de altísima originalidad, algo que se ve potenciado por la evaluación de los dispositivos de atención, que le otorgan solidez y confiabilidad a la labor realizada".