El concepto de discriminación ha sido aplicado con éxito a numerosos problemas. Su importancia permite añadir el calificativo de discriminado a la teoría de análisis dimensional, para distinguirla expresamente de su concepción clásica.
En el pasado reciente la discriminación se ha justificado en aspectos relacionados con la medición y sus unidades. Este texto es más ambicioso en tanto que con ella, profundizando en el análisis de los fenómenos físicos que tienen lugar en el problema, se orienta de forma adecuada la selección de la lista (o listas) de variables relevantes para cada fenómeno, la elección de bases dimensionales y hasta las expresiones de balance que constituyen, en definitiva, los monomios buscados.
Algunos objetivos de este texto son: profundizar en el concepto de discriminación y extenderlo a magnitudes que no aparecen en otros textos; investigar la existencia y el significado de ciertas magnitudes ocultas; abordar el proceso de adimensionalización de las ecuaciones bajo el enfoque de la discriminación; profundizar en los números adimensionales obtenidos mediante la discriminación; profundizar en lo números adimensionales obtenidos mediante la discriminación; demostrar que el teorema ; y la adimensionalización discriminada de ecuaciones son dos variantes de la aplicación de la teoría del análisis dimensional que conducen invariablemente al mismo conjunto de monomios.