"Contra la despoblación. Europa en la encrucijada" presenta el problema de la despoblación y el envejecimiento poblacional del interior peninsular.
Desde finales de los años sesenta el desplazamiento de la población y el cierre de la escasa industria a consecuencia de la crisis han dejado un panorama desolador en las provincias del interior de España: aldeas vacías, pueblos semiabandonados, comarcas en decadencia… En cambio, Madrid, las costas y el valle del Guadalquivir han visto dispararse su población. ¿Cómo ha afectado este desplazamiento a la cohesión territorial? ¿Qué depara el futuro a estas comarcas yermas?
Países vecinos como Alemania han hecho de lo rural un medio para conservar la esencia de sus costumbres, el folklore y las tradiciones orales y escritas. De este modo han alejado el problema de la despoblación y se postulan como posible modelo.
A lo largo de estas páginas, Manuel Fernández Prieto analiza las consecuencias de la despoblación para España y para Europa y especialmente sus posibles soluciones, pasando por diferentes temas como la natalidad o el nacionalismo. Una lectura necesaria para todos aquellos que consideran la despoblación como uno de los principales problemas de nuestro tiempo.