El libro Contrapunto modal: Otra perspectiva trata de la ciencia fundamental para la formación musical de los estudiantes de composición, musicología e interpretación musical. En la enseñanza tanto en el conservatorio como en la universidad se mantiene, desde hace 350 años, los preceptos del sistema por especies creado por J. J. Fux.
El libro procura una visión diferente metodológicamente; expone un abordaje del lenguaje polifónico del siglo XVI y comienzos del XVII que evite los ejercicios "secos", "construidos formalmente': reemplazándolos por las composiciones basadas en la lógica y sonoridad natural del repertorio renacentista, vocal e instrumental, estableciendo la importancia de percibir el contrapunto modal de modo disímil.
El enfoque del texto se centra en la textura y formato instrumental, el abordaje estilístico a partir de la investigación de sus fuentes y el uso en contextos prácticos específicos a través de la escritura e improvisación de las diferentes formas-estilos en clase y para concierto; se espera con ello contribuir, estimular y enriquecer los ejercicios y composiciones en contrapunto modal.